miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL EQUIPO DEL C.A. ROQUETAS SE MANTIENE UN AÑO MÁS EN DIVISIÓN DE HONOR ANDALUZA

A priori éramos el equipo más "flojo" atendiendo a la media de Elo. Eso pensarían todos nuestros rivales, que los asequibles son los de Roquetas, pero de nuevo se ha demostrado que el factor "elo" no es determinante.
El Club Ajedrez Roquetas milita en la División de Honor Andaluza en su grupo Oriental, enfrentándose con equipos de las cuatro provincias más al este de Andalucía. Esto es lo normal, pero este año, los equipos de la mitad occidental han comido terreno. Primero se colocaba el C.A. Algeciras de Cádiz y ya hacía un desplazamiento complicado, pero poco antes de iniciarse la competición, el equipo del Cruz Roja de Linares decidía no participar y cedía así la plaza al equipo cordobés del Club Ajedrez Postal.
8 equipos iban a luchar por ser campeón oriental y luego serlo regional, sobre todo el fortísimo C. A. Motril que ya lo logró el año anterior; pero también con todo ya decidido este equipo se "cae" de la competición sin margen de maniobra para sustituirlo, con lo que finalmente serían 7 los equipos de este grupo.
Aunque para el CA Roquetas parecía que esta circunstancia les favorecía, lo cierto es que seguíamos siendo los últimos del ranking y los favoritos para ocupar la última plaza, pero ya esa plaza, al menos no sería de descenso directo.
La evolución del equipo ha sido de más a menos. Se empezó con una contundente victoria ante Cajagranada por 3,5 a 1,5 lo que ponía a los granadinos en el punto de mira para ocupar una plaza por la promoción de descenso. Otro de nuestros rivales, Postal Cordobés, sin embargo comenzaba de manera fulgurante y ponía las cosas complicadas. La sorpresa negativa la daba el equipo de Benalmádena, que perdía sus encuentros a pesar de contar con Bellón e incluso con Pia Cramling en sus filas, aunque esta última no ha llegado a disputar ningún encuentro.
En la segunda jornada, nos esperaba el equipo malagueño de Trebejos, que había descansado en la primera jornada, con lo que ponían en liza a su equipo de gala, sus 5 primeros tableros que hacen una media de más de 2300 de elo. Nosotros, curiosamente, ese día presentábamos el equipo más flojo  y nos caía un contundente 4 a 1, punto conseguido por Bernardo Amate ante Dani Paz (2486 elo Fada).
En la tercera jornada nos desplazábamos a tierras granadinas, a La Zubia concretamente, actuando como locales, ante el equipo de Postal Cordobés. Esta fue una de las medidas para paliar los extensos desplazamientos: buscar puntos intermedios entre los implicados y celebrar ahí sus encuentros (todos por igual). Este encuentro pudo deparar el devenir del equipo, ya que una victoria nos pondría en una situación comodísima. Pudo llegar, parecía estar hecho en muchos momentos del encuentro, pero en el último suspiro se cedió un empate que mantuvo a los cordobeses por delante nuestra.
A mitad de competición, nos tocó descansar. Ya íbamos viendo como se fraccionaba el grupo en dos partes, los que lucharían por la fase por el título y los que lo haríamos por evitar la promoción.
En la quinta ronda, otro desplazamiento intermedio. Esta vez a Málaga para jugar contra Algeciras. Muy superiores en todos los tableros, menos en el último, nuestro "presi" Magán, venció con facilidad (ya no volvió a jugar más), también venció Sergio, pero no ganó él, perdió su rival. En esta misma jornada, Miraflores empató con un Trebejos de 4 jugadores (y no los 4 titulares precisamente). Este empate nos hacía poner los pies en el suelo y evitaba pensar en cualquier intento de clasificar entre los tres primeros.
Por segunda vez jugábamos en Roquetas, en la sexta ronda ante Miraflores. Tampoco pudimos hacer mucho y se sacó una nueva derrota por la mínima, jugándonos todo a una carta en la última jornada.
Las cosas estaban así: Granada y nosotros empatados a todo (aunque en este caso, por delante, por haberles ganado en nuestro encuentro), pero a la fiesta se coló Benalmádena, que hasta la fecha no había puntuado, esa jornada empató con Trebejos, ¿adivináis? si, otra vez con 4. Con lo que haciendo lo mismo que Granada nos asegurábamos la permanencia sin jugar la promoción, pero perdiendo por 4 a 1 contra Benalmádena, éstos nos pasarían. Otra cosa, Granada jugaba contra Trebejos, yo apostaría que volvían a ir 4...
Ese último día tampoco pudimos contar con nuestros dos primeros tableros, viaje largo y tedosio y un equipo motivado para la remontada (el rival). Pocas cosas a favor teníamos. Sin embargo, todo lo injusto que nos pareció el transcurso de la competición, ese día la "diosa fortuna" (si es que es una diosa) nos sonrió (si es que con una sonrisa puede hacernos agraciados). Nosotros perdimos otra vez, pero al menos por 3,5 a 1,5 teníamos claro que Benalmádena quedaba por detrás nuestra, pero Granada no sabíamos...Sin embargo, nos llegaron las noticias de la victoria de Trebejos por 4 a 1 ¿alguien adivina por qué no pudo ganar 5-0? Pues si, porque a ellos les gusta jugar con 4, pero al menos los 4 se portaron y no hubo "tongos" como suele haber en otros deportes.
Fin de la competición de nuestro equipo, que volverá a defender a Almería en esta competición, esperando que este año se puedan unir los FRK de Ejido, que sin duda se lo merecen.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Felicidades ! enhorabuena a los jugadores y aficionados del club. Estupenda crónica !...

JMMMAGAN dijo...

Magán:
Quiero que los jugadores vean la importancia de un punto. Nos hemos salvado por desempate. Podemos contar un montón de partidas con decisión dudosa...y que muchas veces cayó de nuestro lado. Eso es lucha. Animo a todos los jugadores de un equipo que no se hundan porque se equipo vaya perdiendo...¡¡¡su punto siempre importa!!!
Otra llamada es para nuestros más jóvenes jugadores. Estamos en la máxima división andaluza. Sergio Rodríguez se ha incorporado como uno más, además haciendo muchos puntos. Los mayores -y el viejo, o sea yo- estamos deseando que los niños y niñas pidan paso y reclamen un puesto en esta División de Honor. Eso se hace mejorando y luchando. ¡Ánimo y enhorabuena a todos!